Warning Tapes
Warning Tapes está basado en una instalación interactiva o meta-instrumento musical habitable, que consiste en una estructura de soporte que integra cuatro equipos profesionales para el entrenamiento en suspensión. Se trata de una técnica de entrenamiento corporal que utiliza el peso del propio cuerpo para realizar ejercicios que mejoran la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la flexibilidad en forma simultánea. Los equipos para entrenamiento en suspensión son totalmente portables y posibilitan el desarrollo de un catálogo de más de 150 ejercicios. En Warning Tapes, los equipos de suspensión están intervenidos mediante sensores inerciales, microcontroladores y microcomputadoras para traducir las cualidades motrices y posturales de los participantes en respuestas sonoras y estructuras musicales específicas.
El resultado es la posibilidad de transformar el movimiento individual y su ordenamiento colectivo en frases musicales simples, que estimulan a los participantes a explorar su propia corporalidad y a relacionarla con las corporalidades de los otros en la forma de diálogos coreográficos – sonoros. Warning Tapes es así la base para una sesión lúdica de activación corporal e integración social que propicia la recuperación del espacio público por medio de la generación de interacciones personales que son al mismo tiempo enriquecedoras, complejas y placenteras.
México se encuentra inmerso en una situación de violencia que reporta miles de homicidios por año. Estos miles de cuerpos sin nombre, violentados, torturados o desaparecidos conforman la oferta mediática diaria y determinan la forma en la que nos relacionamos con los otros. Nuestra sociedad ha sido forzada a instaurar un estado corporal defensivo permanente que se manifiesta en el espacio público como miedo a la cercanía. Por este motivo es de suma importancia contrarrestar esta situación mediante el diseño y la puesta en práctica de dispositivos de convivencia que promuevan la activación de estados corporales armónicos y solidarios, dentro de zonas espacio – temporales compartidas y seguras.
Las formas contemporáneas del arte, fuertemente orientadas por la exploración de las tecnologías electrónicas y digitales, así como por búsquedas transdisciplinarias, ofrecen líneas de investigación adecuadas para confrontar el problema de convivencia arriba descrito. En particular, el uso del juego como estrategia integradora ha mostrado gran eficacia para la activación de acontecimientos sociales orquestados por medio del arte. Warning Tapes está planteado desde una perspectiva en la que el arte coreográfico, la innovación basada en tecnologías digitales, el entrenamiento corporal y la activación social forman parte de un todo indisoluble. Esta red compleja de saberes y de intenciones creativas constituye, desde hace más de seis años, una guía permanente para los esfuerzos de producción e investigación de los autores del proyecto.
Warning Tapes abre una primera línea de trabajo para fomentar la convivencia mediante el arte y la activación corporal como estrategias para la recuperación del espacio público. En este sentido, el proyecto se enfoca en la construcción de interacciones personales intensas, enriquecedoras y placenteras, que permitan a los participantes relacionar al espacio público con experiencias novedosas y seguras, promoviendo así la integración de grupos heterogéneos en situaciones participativas. Se considera que el impacto favorable de este tipo de procesos en la construcción de una identidad colectiva y de una cultura democrática es un tema fundamental para la investigación social contemporánea.