Talleres
MOVIMIENTO DE FRACTURA
Más allá de técnicas y estilos de movimiento, considero importante reflexionar la práctica dancística desde el terreno discursivo, es ahí donde podemos articular la producción de contenidos con nuestro acontecer nacional, para re-inventarnos y crear una identidad propia.
Movimiento de Fractura se propone como un taller teórico-práctico que invita al alumno a cuestionar la práctica del movimiento desde la imitación para hacer una apropiación crítica. Es decir, un lugar en donde se puedan crear fracturas en nuestras propias formas de hacer y pensar la danza para provocar un desplazamiento de las fórmulas que se nos enseñan.
En ese sentido, el taller consta de tres partes:
Entrenamiento técnico.
No focalizar la importancia de la clase en algún estilo de movimiento definido, no significa partir de cero ni apelar a una técnica neutra o propia, en todo caso, significa aprender fundamentos básicos de movimiento para poder romperlos. Por lo tanto la clase técnica se basa en principios somáticos de las denominadas técnicas posmodernas y se mezcla con un trabajo de fuerza basada en los principios de la técnica Pilates combinada con fundamentos de respiración y posturas de Yoga. El objetivo es preparar un cuerpo ágil, fuerte, alerta y enérgico para su fin último: el escenario. Se parte de los siguientes conceptos:
– Diferencias entre el trabajo articular y el muscular: expansión y contracción.
– Fluidez y conexión de movimientos secuenciales: relación armónica con el piso.
– Fuerza de gravedad: Uso a favor y en contra.
– Honestidad del impulso: economía del movimiento.
– Organicidad del cuerpo: caída, recuperación y suspensión.
Apropiación y re-significación.
Durante la parte final de una clase donde se ejecutan secuencias de mayor complejidad técnica, se propone que el alumno organice e invente sus propias secuencias finales de movimiento, a través de la recuperación motores básicos y la alteración de secuencias de clase. Se parte de los siguientes conceptos:
– Estudio y aplicación de calidades básicas de movimiento: lento-rápido, fluido-cortado, atacado-suspendido, redondo-angular, vibratorios.
– Apropiación de motores básicos y fragmentos de secuencias: conexión de movimientos secuenciales.
– Investigación del impulso motor: crear diversos movimientos desde un mismo impulso, y viceversa dotar diversos impulsos para un mismo movimiento.
Crítica y reflexión.
La falta de espacios (íntimos) que posibilitan (de manera amable) cuestionar los recursos discursivos de una obra, son una de las carencias principales del creador escénico en México, por lo tanto me parece importante incluir un espacio destinado al análisis dentro de las clases prácticas, es por eso que este taller se propone como teórico-practico. El objetivo es ir construyendo un camino en el que técnica y crítica, teoría y practica, forma y contenido se vayan construyendo juntos y se nutran de manera simbiótica.
En resumen, la intención es construir un espacio de entrenamiento físico y técnico de calidad, que se conjunte con un espacio teórico y de reflexión que incite a cuestionar el aprendizaje de movimiento como mera imitación y produzca una fractura en nuestra manera de mirar la danza.