0

Residencia La Granja Centro de Arte 2013

Residencia de investigación y producción artística.

La Granja es un espacio dedicado a la creación artística, la creación de conocimiento y la creación de entornos sociales y naturales más armónicos que inicia operaciones en el año 2007 y se ubica en el pueblo de Amanalco de Becerra, a 20 minutos de Valle de Bravo, en el Estado de México. A partir de su asociación con el Rancho Los Alevines – productor de trucha arco-iris, La Granja se propone crear un modelo operativo original y autosustentable a largo plazo, cuyo fin es el de generar relaciones sólidas y novedosas entre la empresa privada, artistas, y comunidades rurales de la zona. Siendo un espacio natural único, rodeado de ríos, estanques y con una rica biodiversidad, este centro de arte se establece como un santuario ecológico para especies tanto animales como vegetales nativas de la zona. Y con los años, La Granja se convertirá en un jardín-museo, que incluirá obras donadas y creadas exprofesamente para el espacio por los artistas invitados.

Para más información sobre La Granja Centro de Arte.

TRAUMA i.e. se formó en 2011 a partir del trabajo de colaboración entre Rosario Romero y José Luis García Nava, su primer pieza escénica titulada Danza Objetual ha sido muy bien recibida por diversos públicos tanto de danza, como de música electroacústica o infantiles, en tan solo dos años se ha presentado en el Salón del Centro Cultural del Bosque en el marco del Día Internacional de la Danza de la Coordinación Nacional de Danza 2012, en el XXXII Festival Internacional de Danza Lila López 2012, en el Centro Cultural de Amanalco de Becerra como parte de la programación de La Granja Centro de Arte, la Temporada de Solos de la Coordinación Nacional de Danza 2013, en el Festival Internacional Visiones Sonoras 2013, entre otros. Por otro lado, el proyecto Espacio pervertido, tiempo dislocado, contención y emanación fue beneficiado con la beca de residencia artística 2013 en La Granja Centro de Arte dirigido por Gabriela Median y Mario Villa.

20130521_223558

Esta residencia hace posible un mes de trabajo intensivo en sus fantásticas instalaciones que permiten una concentración total en el trabajo creativo y otorga un apoyo económico para la investigación y la producción artística y facilita las instalaciones necesarias. El proyecto a desarrollar se tituló Espacio pervertido, Tiempo dislocado, Emanación y Contención y se regía por una exploración de perspectiva doble:

Desde la perspectiva de la danza, los detonadores iniciales se encontraban por un lado en la exploración de movimiento a partir de espacios incómodos que restringieran el rango de movimiento y por el otro en la relación temporal que el cuerpo establece con el audiovisual buscando una ruptura con el flujo continuo y lineal del tiempo escénico, por lo que el trabajo se determinó en dos categorías: espacio pervertido y tiempo dislocado.

Desde la perspectiva del audiovisual digital, se trataba de explorar dos casos muy concretos de la relación que se establece entre el cuerpo del intérprete escénico y la imagen electrónica. Son dos direcciones de investigación en las que cuerpo real e imagen virtual coexisten en el escenario y se interceptan continuamente durante esa coexistencia: la emanación y la contención.

20130521_223522

 

 

June 8, 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *